¿Puede el periodismo público aportar a una cultura de paz y reconciliación en Colombia?

Los nuevos escenarios de reconciliación nacional y de implementación de los Acuerdos de Paz para la terminación del conflicto armado abren un nueva era para Colombia. Hablar de conflicto, posconflicto o posacuerdo, justicia transicional y restaurativa, reconciliación, resiliencia, reparación y no repetición, sociedad civil, derechos humanos y paz, también compete al sector periodístico, a los medios de comunicación en general que, a partir de sus diálogos, podrán aportar en la construcción de la paz.

La comunicación, en sus diferentes manifestaciones, aportará en la construcción de una cultura de paz y reconciliación desde la narrativa que implemente. Las radios comunitarias de las zonas rurales y urbanas tienen la misión de visibilizar las buenas prácticas de construcción de paz y defensa de derechos, sensibilizar y propiciar la participación ciudadana, aportar en la reconciliación del país y promocionar de manera responsable la memoria histórica.

Compartimos cuatro temas que invitan a pensarse el periodismo público para la paz. Iniciamos la reflexión en torno a lo que significa construir paz desde una visión transformadora de los conflictos sociales. Luego, exploraremos el rol de la ciudadanía en la construcción de paz territorial. Reflexionaremos también cómo desde un compromiso con los derechos humanos y desde la ciudadanía activa, podemos ejercer un periodismo público. Por último, estudiaremos algunas definiciones y prácticas del periodismo público, como aporte a la construcción de paz.