APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MAPAS CONCEPTUALES
  • Introducción

    Hola profesores.

    Bienvenidos al curso de aprendizaje signficativo y mapas conceptuales.  Vamos a trabajar el curso en el propósito de fundamentar e integrar el uso de los mapas conceptuales en nuestras labores pedagógicas e investigativas y la posibilidad de encontrar esta estrategias y otras que nos pemitan apoyar procesos de significación en el aprendizaje.

    Esperamos que este curso sea una experiencia de aprendizaje conjunto y de fortalecer nuestras competencias docentes para la integración de tecnologías digitales.

    A continuación le presentamos la perspectiva fundamental de integrar mapas conceptual como una estrategia de aprendizaje metacognitivo.

    Introducción

    La visión del trabajo colaborativo y cooperativo permite poner el acento en las actividades cognitivas de alto nivel mediante un compromiso mental de carácter metacognitivo, es decir, trabajando y apoyando a otros con estrategias que ayuden a planificar, organizar y evaluar el propio proceso de aprendizaje.

    Desde esta perspectiva, los mapas conceptuales son una herramienta cognitiva que potencia estrategias de aprendizaje como la comprensión, la organización y la elaboración de una temática específica. Pero lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino, sobre todo en la actividad que se genera al construirlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita profundizar en la comprensión significativa del tema, exigiendo un estudio eminentemente activo y cuidadoso.

    La comprensión significativa que se va logrando al construir mapas conceptuales es una estrategia que lleva también a procesos de tipo metacognitivo porque cuando se comprende el proceso de producción del conocimiento a través de las relaciones cruzadas que se establecen entre los conceptos, el intercambio de significados y el cooperar con otros,  se promueve la apropiación y el uso de las herramientas cognitivas y de habilidades para la propia valoración y autoevaluación del proceso de aprendizaje. En el siguiente mapa conceptual, se ilustran los elementos fundamentales del aprendizaje significativo.

    aprendizaje significativo