Diagrama de temas

  • General

    Participe

    Como es del conocimiento de la comunidad universitaria, el Presidente de la República presentó una propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992, el pasado 10 de marzo, ampliada por la señora Ministra de Educación Nacional al día siguiente, en reuniones con los Rectores de las Universidades y directivos universitarios. 

    A esta presentación, asistieron por la Universidad del Valle directivos y representantes profesorales y estudiantiles, en una primera expresión de la voluntad de la Universidad de hacer presencia en todos los espacios donde se vaya a debatir esta propuesta, dado que se trata de un proyecto que introduce modificaciones profundas al actual sistema de Educación Superior colombiano. Bajo esta coyuntura, se hace un llamado a la comunidad universitaria para que participe en la discusión y en la construcción de alternativas y argumentos para confrontar esta reforma. 

    Este momento es una oportunidad para que la comunidad universitaria ayude a construir un proyecto alternativo de reforma o una nueva ley de educación superior que esté al servicio de los ciudadanos y para que seamos protagonistas en la construcción de una propuesta propia sobre el futuro de la educación superior pública. La tarea debe adelantarse con la mayor responsabilidad, seriedad y serenidad, por tanto requiere de la participación de todos, y de un análisis reflexivo y ordenado. Importante participación tuvo la Universidad del Valle en los debates que llevaron a la formulación de la Ley 30 de 1992, y similar papel debe tener ahora. 

    La invitación es a analizar el nuevo paradigma que encierra la propuesta, la naturaleza y pertinencia de este nuevo modelo para la Educación Superior y sobre todo, a coadyuvar a preservar con nuestras contribuciones los principios fundamentales de la autonomía universitaria y el carácter social e incluyente de la educación superior pública. 

    Como uno de los mecanismos para facilitar el conocimiento y la discusión sobre este proyecto de reforma, se abren estos cuatro foros virtuales: