Foros generales

Foro Descripción Debates
Avisos
Avisos y novedades generales
0

Foros de aprendizaje

Tema Foro Descripción Debates
1. 1 La cultura de la autoformación Actividad 1. "Hackeando" la educación a partir de las propias prácticas

1.1. Vea la historia de Logan Laplante contada por él mismo en el año 2014 en la charla TEDX de la Universidad de Nevada, titulada ¿Que es la educación?, a partir de este recurso, reflexione sobre: ¿Cuáles con sus prácticas cotidianas para el ejercicio académico y qué prácticas nuevas podría ...

1
1.3 Entornos virtuales de aprendizaje Actividad 1. Foro Tipos de EVA

De acuerdo con la información que ha visto hasta el momento, mencione los entornos de aprendizaje que conoce; y, enumera los beneficios y las dificultades que ha tenido al hacer uso de ellos. Compártalo con sus compañeros, a través del foro creado para esta actividad.

0
2.5 Tendencias personales en el aprendizaje Actividad 1. Mi experiencia con el aprendizaje

1. De acuerdo al desarrollo del tema estilos de aprendizaje, lo visto en el modelo de Honey y
Mumford, junto a sus experiencias personales. Realiza la siguiente autoevaluación  sobre tu
estilo de aprendizaje.

2. Luego de completar la autoevaluación:

➔ Reflexiona y elabora un Plan de actividades que...

0
Actividad 2. Foro

No existe un único camino para aprender, tampoco hay una receta exclusiva para el éxito profesional, ser el mejor en matemáticas, puede ser tan importante como ser el mejor al dibujar, o practicar un deporte.

Existen momentos cruciales, importantes, inolvidables, o sencillamente significativos, ...

0
Actividad 3 ¿Cómo aprendo mejor?

De acuerdo con el desarrollo del tema “estilos de aprendizaje” analiza:

  • ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje ¿qué modelo seguiste para determinarlo (VAK, inteligencias múltiples o el cuestionario de Honey)?  y ¿Qué actividades pueden fortalecerlo?

  • Descríbelo en una infografía.

  • Publícalo en el ...

0
Actividad 4. Trabajando en Equipo

Ahora que ya conoces cuál es es tu estilo de aprendizaje predominante, te invitamos a poner en práctica tus habilidades al servicio del trabajo en equipo:

1. Forma un grupo con tres compañeros e incluye entre ellos al menos uno, con un estilo de aprendizaje  diferente al tuyo

2. Lee el artículo: ...

0
3.1 Imagen: realidad o representación Actividad 1. ¿El MIO es o no es mio?

Haciendo uso de la herramienta de grupos del campus virtual reúnase con 2 compañeros más,  elijan 1 de las siguientes imágenes:

Iglesia_La_Ermita_en_Cali,_Colombia.jpg   

Fotografía de Jimysantandef, tomada de Wikipedia

a partir de ella creen dos breves ...

0
Actividad 2. ¿De qué nos habla esta mujer?

Lea los siguientes titulares de noticias y escoja el que crea que fue ilustrado con esta fotografía. Comparta con sus compañeros en el foro del campus virtual el título que considera más adecuado y justifique por qué. Controvierta las respuestas de sus compañeros de manera argumentada. ¿qué ...

0
3.2 Ideología o quién construye el mensaje mediático Actividad 1. Foro

En grupos compuestos de 4 estudiantes, analice el siguiente Sitio Web:

Tomando en cuenta los 10 puntos mencionados arriba, responda cada pregunta y justifique por qué es o no es una fuente confiable el tema de derechos sexuales y reproductivos.

Comparta su justificación en el foro del campus ...

0
Actividad 2. Foro

En grupos de hasta tres estudiantes y utilizando los recursos que tenga disponibles, cree una noticia haciendo uso de la siguiente imagen como referencia.

Marcha contra la corrupción convocada por el Centro Democrático el 1ro de abril de 2016

Cada grupo debe escoger ser un medio de vertientes ...

0
3.3 Retórica ¿Cómo se construye el mensaje mediático? Actividad 1 - Foro: ¿La selección de la imagen y el título transforman el texto?
  • Lea el artículo que está en la actividad 1 del OVA 
  • Seleccione el título e imagen de las siguientes listas que considere, sean los más adecuados para nombrar e ilustrar el artículo que acabas de leer.

Imágenes:

    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Stephaniehaynes_family.jpg
    2. https://commons....
0
Actividad 2 - Foro: ¿Es igual hombre o mujer?

Lea el contenido de la Técnica Retórica de selección y el planteamiento de la segunda unidad y responda la siguiente pregunta ¿qué aspecto ideológico se puede ver afectado cuando se cambia una unidad del sintagma por otro paradigma?

0
Actividad 3 - Foro: Protesta

Considere las imágenes por separado y escriba su apreciación de cada una, tratando de responder a las presuntas: ¿Qué sentido transmite cada imagen? ¿cómo se entiende cada una?. Ahora en conjunto, ¿cambia el sentido de cada imagen? ¿qué significado adquieren las imágenes cuando se miran en ...

0
Actividad 4 - Foro: El Celular

texting-1999275_640.jpg

Escriba un pie de foto, un comentario de lo que pasa, o está haciendo el muchacho,  de no más de dos renglones, y comparta el resultado . Revise los pie de foto de sus compañeros y exponga una reflexión a partir de las siguiente pregunta.

¿Porque cree que son tan similares o diferentes los pie ...

0
Actividad 5 - Foro: El efecto Kuleshov

El efecto Kuleshov , surge a partir de un experimento realizado por el cineasta Lev Kuleshov hace casi 100 años que consistía básicamente en organizar una secuencia de tres planos, el primero un rostro en primer plano, el segundo otra imagen (Kuleshov utilizó un plato de sopa, una niña en una ...

0
Actividad 6 - Foro: La noticia como historia

Reúnanse en en grupos de tres, seleccionen una noticia de primera plana en un medio impreso o digital. La noticia de primera plana es la que aparece en la portada del medio y que se desarrolla en páginas interiores, en el caso de los medios impresos.

Analice su contenido a partir de las ...

0
4.1 Tipos de pensamientos. Procesos de razonamiento Actividad 1. Crítica de cortos animados

El análisis, la síntesis, la deducción e inducción, junto al pensamiento analógico, son operaciones del pensamiento que vistas de forma individual, parecen bastante simples. Pero partiendo de ellas, es posible efectuar actividades más complejas, como el desarrollo de una opinión propia sobre ...

0
Actividad 2. A favor o en contra

Lee atentamente la siguiente situación:

Plazas para estudiantes en condición de discapacidad física:

Pedro y María están estudiando han estudiado juntos en el colegio desde el grado Sexto de  la enseñanza Secundaria; se conocen y se llevan bien, pero no forman parte del mismo grupo de amigos. El ...

0
4.2 El pensamiento creativo Actividad 3. Foro

Ahora que conoces claramente las fases del proceso creativo, reflexiona:

¿Cuál es la o las etapas del proceso creativo donde de acuerdo con tu experiencia se presentan más obstáculos? señala la etapa y menciona al menos:

a. Tres posibles dificultades

b. Dos posibles formas de superarlas.

Cuénta...

0
Actividad 7. Trabajando en colaboración

Es el momento de poner en práctica lo aprendido, para ello se hará uso de las técnicas creativas y del trabajo colaborativo, por medio de herramientas que faciliten el intercambio en línea:

Paso a paso:

1.   Conforma un grupo de 3-5 integrantes,

2.   Selecciona uno de los siguientes problemas:

S...

0
4.3 Aprendizaje significativo: Mapas conceptuales y Heurísticas UVE Actividad 1. Elaboración de un mapa conceptual sobre un tema de libre elección.

Escoja un tema, puede ser uno de los que está estudiando, actualmente, en el curso de Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, de otra asignatura, o de un tema que le interese, así no sea necesariamente académico. Realice el mapa conceptual y comparta la imagen final con sus compañeros. Para ...

0
Actividad 2. Elabora una Heurística UVE

Escoja un tema, puede ser uno de los que está estudiando, actualmente en el curso de Aprendizaje Autónomo o de otra asignatura, o de un tema de interés.   

0
5.1 Procesos de Lectura Actividad 2. Representación Gráfica

1. Representa gráficamente las estrategias o los pasos que empleas para leer y facilitar la comprensión de un texto.
2. Revisa los siguientes enlaces donde hallarás ejemplos de cómo se pueden realizar las representaciones gráficas:

0
Actividad 3. Secretos íntimos del cerebro lector.

1. Lee el artículo “Secretos íntimos del cerebro lector


2. Realiza una producción (en el sistema de expresión preferido: fragmento audiovisual, secuencia fotográfica, texto escrito, grabación de la voz o historietas) que involucre los saberes de este OVA. Debes demostrar ¿cómo comprendes? y ...

0
5.2 Macroestructuras semánticas Actividad 1: Macroproposiciones

1. Lee el texto “La China y el deporte” de Héctor Abad Faciolince.

2. Revisa las macroproposiciones o ideas más importantes del texto “La China y el deporte” y la construcción de la macroestructura, en el texto ejemplo que se adjunta a esta actividad.

3. Escribe tus macroproposiciones a partir ...

0
Actividad 2. Macroestructura

1. Observe el vídeo

2. Escriba las macroproposiciones y la macroestructura del vídeo y publícalas en el foro

0
5.3 Leer para Investigar Actividad 1. Lectura en la educación superior.

1. Lea los textos científicos y académicos en la educación superior – Paula Carlino

2. Una vez leído el contenido de este tema y el texto de Carlino, formula 3 preguntas, provenientes de la relación entre los conceptos y de éstos con tu experiencia.

3. Justifica o explica a qué se debe la ...

0
Actividad 2. Preguntas problematizadoras

1. Lea textos y mira ejemplos sobre Preguntas problematizadoras en la web

3. Elabora dos preguntas problematizadoras pertinentes a tu plan de estudios

4. Explica por qué son “problematizadoras” y publica los resultados en el foro dispuesto en el campus virtual

0
Actividad 3. Hipótesis

1. Lee el texto “Formulación de hipótesis

2. Observe el video del Dr. Hernández Sampieri acerca de las hipótesis

3. Teniendo en cuenta la anterior información, realice el siguiente ejercicio:

a. formula posibles hipótesis de una de las preguntas planteadas en el punto anterior (“...

0
5.4 Comprensión de Textos argumentativos Actividad Introductoria

Escribe en el foro disponible en el campus para el módulo de lectura y escritura, qué realidades o teorías podrían estar concebidas en el anterior enunciado.
¿Qué piensa o sabe quién dice eso?
¿Quién podría decirlo

0
Foro Inicial

Lee el siguiente texto argumentativo:

“(...) en ciertas familias bastante acomodadas, donde se puede comprar libros y donde estos “viven” con la gente (…) el libro se vuelve objeto de conversaciones; el niño ve a sus padres leer y se pregunta intrigado, cuál es el secreto que ellos encuentran en ...

0
Foro de Reflexión final

Escribe una breve reflexión del tema central de la cita textual de Petit (2005) a partir de tu experiencia, compártela en este foro y plantea una nueva postura o apoya con nuevos fundamentos lo expresado por la autora.

0
Reflexión a partir de la imagen

1. Lee la siguiente imagen de Quino:

¿Qué crees que hay detrás del mensaje que transmite el padre al hijo? A partir de esta respuesta, argumenta tu punto de vista mediante la creación de otra imagen de tu autoría (fotografía, gráfico o caricatura). Comparte los resultados en el foro

0
5.5 Comprensión de Textos narrativos Foro introductorio

El texto anterior es una bella metáfora de lo que significa el cuento para el escritor. Así como él manifiesta su percepción, deja volar tu imaginación y crea tu propia metáfora acerca del cuento, publícala , lee las de tus compañeros y opina.

0
Actividad 1.

1. Selecciona dos tipos de textos narrativos diferentes -y de tu preferencia- y realiza un esquema (mapa mental) donde representes sus componentes. Comparte los resultados en el foro dispuesto en el campus virtual.

2. Lee los esquemas de algunos de tus compañeros (por lo menos 3) y escribe ¿por ...

0
Actividad 2. Paso 2

Paso 2: ​Redacta una versión del cuento anterior, desde la mirada de otro personaje u objeto y publica el resultado en el módulo de lectura y escritura dispuesto en el campus virtual.

0
Actividad 3.

1.  Intenta convertir una anécdota –propia o narrada por otra persona- en cuento; es decir que debes ficcionar algunas de sus partes.

2. Comparte el cuento con otros compañeros en el campus virtual, a través del foro . Recibe y ofrece retroalimentación por este medio.

0
5.6 Comprensión de Textos expositivos Actividad 3. Elaboración de una reseña

1. Lee la reseña del siguiente enlace y analiza cada una de sus partes o componentes. Ejemplo de reseña:

http://es.calameo.com/read/000481742bf2665c87858

2. Lee el cuento “Alguien desordena estas rosas” de Gabriel García Márquez:

3. Elabora una reseña del cuento de Gabriel García M., señala las ...

0
5.7 Procesos de escritura Actividad 1. ¿Se pueden leer las grafías?

1. Discute con tus compañeros, a través del foro disponible en el campus virtual, qué significa para ti el siguiente fragmento:

"Escribir es un ejercicio intelectual que contribuye a edificar y consolidar diferentes aspectos y dimensiones del ser humano que lo desarrolla.”

2. ¿Tú crees que, ...

0
Actividad 3. Complete el texto.

Paso 2: Lee el siguiente texto narrativo y completa su final, estableciendo un sentido lógico, a partir de las categorías narrativas.

MALA SUERTE

Desde el paradero del bus Leoncio observa los esfuerzos
de un hombre por permanecer asido a la viga de un
edificio. Algunos automóviles se detienen y los...

0
5.8 Desempeños de la escritura Actividad 2. Pruebas SABER PRO

1. Lee, analiza y evalúa el siguiente texto, indicando el nivel de desempeño en el que podría estar, según SABER PRO. Justifica tu respuesta.

2. Publica tu valoración en el foro disponible en el campus virtual, envía y recibe comentarios al respecto.

0